Translate

jueves, 28 de enero de 2016

MOZART VIVE



EL GENIO DE SALZBURGO Y SU UNIVERSALIDAD

Hace dos días mientras acompañaba a mis hijos de vuelta del cole me sorprendió uno de ellos tarareando una música que me era muy familiar pero que no conseguía reconocer.

Me puse yo también a entonarla y de pronto se encendió la bombillita, era una pieza muy conocida de Mozart, como luego me aclaró mi hijo. 



Obviamente me quedé pasmado pues ninguno de mis hijos se distinguen por un aprecio grande a la música clásica, algo que tengo que poner en mi debe pues no he sabido fomentarla.

Al preguntarle la razón del tarareo me comentó que se la habían puesto en el cole por el aniversario del nacimiento de Mozart.

¡¡¡¡Benditos profesores ¡!!!!


Efectivamente,  Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart nació tal día como ayer del año 1756, hace 260 años.



Su temprana muerte, murió con 35 años, nos privó de tantas y tantas obras maestras como las que desde los 7 años compuso.

A pesar del tiempo transcurrido, de la dejadez en el fomento de la cultura y de las modas pasajeras que en la música también son una lacra, ciertos interpretes se mantienen ahí … y Mozart claro es uno de ellos.

Os dejo con un vídeo en el que poder escuchar algunas de sus mejores obras.




¡¡¡Que lo disfrutéis!!!


Un saludo y nos leemos

martes, 12 de enero de 2016

AGATHA CHRISTIE (LA REINA DEL MISTERIO)




El misterio de la “Reina del Misterio”

El 12 de enero de 1976, hoy hace cuarenta años ya, Agatha Christie fallecía a los 85 años en el condado de Oxford.





La novelista británica, que desafió en alrededor de ochenta libros a las mentes de millones de lectores, murió pacíficamente un año después de que lo hiciera su personaje más célebre, Hércules Poirot.


No hubo crimen ni veneno en su muerte, pero la escritora inglesa se llevó a la tumba un misterio que mantuvo en vilo al mundo en diciembre de 1926.






martes, 5 de enero de 2016

Películas sobre la guerra civil española (toma 2)



Si en la anterior entrega se comentó una película realizada en la postguerra española, en esta vamos a hablar de una película realizada ya en la época democrática.

Las bicicletas son para el verano (1984)

«No ha llegado la Paz, ha llegado la Victoria».

En la frase final de la película Las bicicletas son para el verano, en un diálogo entre el padre con su hijo, se puede resumir lo que fue la guerra civil española (también otras), en las que siempre, tanto vencedores como vencidos son perdedores.
Es el comienzo de una nueva etapa, el franquismo. La guerra duró tres años y la «Victoria», cuarenta.
En esta cinta se intenta reflejar lo que supuso la guerra para los civiles que vivían en las grandes ciudades españolas o en sus inmediaciones: la esperanza de que pronto terminaría todo, la dureza de la vida en las calles y en las familias, la picaresca para conseguir alimentos y la habilidad para sobrevivir, algunos a costa de otros, se presenta como uno más de los desastres de la guerra que, cuando finalizó, abrió una nueva puerta a la desgracia de muchos.

Película que impresiona por su realismo, la interpretación, con mucha sensibilidad y humanidad, de sus actores, algunos de ellos estereotipos de personajes que lucharon, o sobrevivieron en el Madrid sitiado durante la guerra,  por la sutileza con que va trasmitiendo el tremendo drama de la guerra civil a través de la vida cotidiana de una familia madrileña, - por el humor con el que se desarrolla, muy creíble en aquellos momentos, a pesar de la tragedia que se está viviendo.