Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

Corrección de la Réplica al post ERASÉ UNA VEZ... TERCERA (CONCLUSIONES)

Debido al error que he tenido al copiar y pegar la replica a mi post "Erase una vez parte tercera  (conclusiones) dejándome la mitad de la réplica sin publicar vuelvo otra vez a hacerlo para darle al replicador el espacio que se merece. Pido disculpas por tanto alboroto pero creo que es de justicia al cesar lo que es del cesar.

El comentario que al post erase una vez parte tercera ( conclusiones) realiza Anónimo merece como no,  ser publicado como post al mismo nivel que los anteriores, para que sea conocido por todos.
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "RÉPLICA A LA RÉPLICA DEL POST ERASÉ UNA VEZ... PAR...":

Bueno, no voy a entrar en un chat sobre el tema porque no tengo mucho tiempo. La cuestión paradójica es que no soy un defensor a ultranza de esa época, pero lo que me molesta es la versión de la historia que se ha impuesto en este país a base de una modelo goebelsiano de repetición de lugares comunes, fascista (franquista) de inversión de los hechos con un toque de revisionismo histórico post-dictadura a lo Pío Moa y compañía, donde la República fue una especie de régimen totalitario dirigido por la mano siempre presente de Stalin, los defensores de la democracia republicana unos sediciosos en rebelión, la guerra la comenzaron los comunistas que fueron los que crearon el caldo de cultivo, la transición fue modélica y apoyada por todo el mundo, el rey hizo la democracia y la constitución nos la dimos todos. Parece el guion de Cuéntame.
Así que sí que incurres en el anti-comunismo vulgar del pensamiento liberal moderno (ese que no quiere saber cómo consiguió sus libertades y su estado del bienestar, no vaya a ser que se asuste). Y lo haces varias veces. Ejemplos: (1) En el de las Asambleas, donde parece que detrás de todos los movimientos sociales de los años 80 estaban los comunistas (léase con voz de película de terror y posterior risa de serie B) y que suena a la paranoia de la conspiración judeo-masónica, con toques de comunismo ateo que de vez en cuando sacaba el gobierno fascista; (2) También cuando equiparas a los regímenes socialistas con los fascistas. Fue un politólogo español, Juan José Linz, el que se inventó la teoría que diferencia los regímenes totalitarios (que serían los que pretenden cambiar las bases de la sociedad) frente a los regímenes autoritarios (que serían los que pretenden mantener el orden establecido), lo que proporcionó la base ideológica para la teoría del Departamento de Estado de EE.UU. del todos son iguales. No voy a entrar en esta trampa semántico-ideológica, simplemente decirte que una cosa es que dos cosas no te gusten, y otra cosa es que dos cosas que no te gusten sean iguales. No digo que sea mejor, digo que es distinto; (3) No estoy hablando del Pacto de Varsovia, sino de los países socialistas y su influencia en la zona. En todo caso, la URSS se crea en 1922 como estado federal de repúblicas socialistas, lo que no tiene nada que ver con el Pacto de Varsovia (1955), que surgiría como contraparte de la OTAN (1949). En todo caso algunas de las repúblicas donde se aprueba el derecho de voto de las mujeres primero en el mundo eran parte de la URSS, y otras tenían fuerte influencia. No es apología de la URSS (como insinúas), es simplemente un hecho histórico. Y no pasa nada, porque otros países que lo hicieron antes de la república no eran soviéticos, como por ejemplo Reino Unido y sus colonias.
Este argumento de que detrás de la República estaban los comunistas en su camino hacia la dictadura es el guion del fascismo español y el macartismo, que “a veces veían comunistas”. Como si un partido minoritario que no tenía mucha influencia en España, y que nunca gobernó durante la república, fuera la mano invisible en la sombra. Como si el partido que encabezó la resistencia armada durante dos décadas contra el fascismo y organizó una guerrilla con la esperanza de devolver la república al país aprovechando la victoria aliada no la quisiera, es como si el único régimen que apoyó la defensa de la república y llamó a un pacto con sus enemigos de clase para acabar con el fascismo durante los años 30 (los frentes populares) no la quisiera, es como si el partido que organizó la solidaridad internacional (brigadas internacionales) para acabar con los enemigos de la república no la quisiera, es como si el partido que organizó al movimiento obrero en los 60, sufriendo la represión fascista hasta la muerte de muchos de sus militantes y luego renunció a todo en aras de una malentendida reconciliación nacional, hundiéndose electoralmente, no quisiera la democracia. Es, como decía, vulgar anti-comunismo.    

2ª parte de la réplica

Por otra parte, la verdad es que tu argumento sobre el voto no se entiende muy bien, pero lo que yo quería decir eran dos cosas: (1) Que, dado el contexto histórico y político, dentro del régimen actual sería más bien un escándalo el modelo de discriminación femenina de la época en la que la república nace, pero en la época de la república fue un gran avance, y (2) que lo que pretendían en ese momento los diputados republicanos (también las mujeres) era preservar lo que estaba costando siglos, que era desembarazarse del patriarcado. Así que si eso implicaba que había que proporcionar más educación política a las mujeres para que tuviesen un criterio propio a la hora de votar más allá de lo que se les decía en los púlpitos, pues me parece bien que debatiesen sobre qué hacer y cuándo, y que no se precipitasen. La actitud de la derecha durante la república y después les dio la razón.
Y sí, los intelectuales no son de nadie, sino de ellos mismos. Simplemente tienen ideología, como la tenían Machado (republicano que huyó del fascismo), Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, por poner algunos ejemplos de intelectuales anti-fascistas. También los hay del otro lado, no digo que no, de todo hay en la vida. Simplemente me limitaba a decir que el poeta que forma parte de tu cita que pretende degradar los logros de la república, fue paradójicamente republicano, conviene que elijas otro menos republicano.
Por otra parte, un argumento no puede ser más o menos ético, así en general, porque eso depende de tu sistema moral. Así que no todos debemos estar orgullosos de la República, sobre todo los que no son republicano. No se trata de ser balsámicos con las cosas, sino de tomar una postura y ser coherente. Las confrontaciones son buenas, lo peor es esta especie de falso balsamismo, que pretende decir que todas las posturas son igualmente respetables. Esa es una postura muy peligrosa. La derecha que existía durante la república era profundamente anti-republicana, y como demuestran los documentos, se puso a conspirar desde que el rey salió corriendo a Roma. [Con el mapa sólo presentas una parte del asunto, que es la distribución geográfica de las elecciones por provincias. Lo que no dices es que los concejales de republicanos ganaron en 41 capitales de provincia, eran elecciones municipales, lo que el rey mismo interpretó como que no era querido y como un plebiscito a favor del republicanismo, cosa impensable hoy día]. La derecha en cuanto gobernó se dedicó a reprimir y en cuanto perdió el poder nuevamente puso fecha al fin de la república lanzando inicialmente la “estrategia de la tensión” y luego la guerra. Así que se trata de defenderse de la pretensión de ese adversario de exterminarte física y socialmente, y si es necesario porque así lo exige el modo de actuar y pensar del adversario (que no tiene tantos remilgos en detenerte, fusilarte o reprimirte, y que encuentra rápido una justificación legal o divina si hace falta), de atacarle y acabar con él, y no ser ingenuos, como lo fueron los Azaña o Besteiro de la época.
La verdad es que yo no he hablado de poderes fácticos ni conspiraciones. Lo que digo es que la gente aceptó el mal menor porque las pistolas apuntaban a las sienes de todos. La constitución la tuteló el aparato del régimen: los militares golpistas (garantes de la unidad de España en el texto constitucional), los fundamentalistas católicos que formaban parte del mismo y los ideólogos. Todos ellos veían cómo el tema se les escapaba de las manos, y necesitaban salvar el culo antes de que hubiera un cambio de verdad en el tema, no sólo una reforma política, sin justicia y “atada y bien atada”.
Finalmente, y para terminar, yo en ningún momento he hablado de ETA. Menuda obsesión. Algunos suspiran en los pasillos del congreso con un “contra ETA luchábamos mejor”. Supongo que tendrán que inventarse otra ETA, tarde o temprano para seguir con el “todo es ETA” y poder reprimir a diestro y siniestro porque si no se va a ver que “el rey va desnudo” desde hace tiempo.
ResponderEliminar
Final del post replica a el mio

Un saludo y a seguir discutiendo (discurriendo) que es sano

jueves, 28 de noviembre de 2013

No te dejes sorprender por EL GOLPE


Esta noche en TVE ( la 1) programan un clásico del cine, El Golpe con Paul Newman y Robert Redford. Una película que nunca me cansaré de ver.

Si alguien no la ha visto todavía o quiere pasar un buen rato, es perfecta,








Un saludo y nos vemos

ERASE UNA VEZ ... (parte tercera) CONCLUSIONES




Y COMO TODO NO PODIA SER MALO

 

  Este periodo de la Historia de España también trajo cosas buenas, como ya señalé anteriormente se consiguió el voto para las mujeres, aunque como temían muchos izquierdistas en sus primeros comicios dieron el voto a la derecha, es lo que tiene la democracia no siempre ganan los nuestros. 


Mapa de las elecciones de 1933 
 
















 Os dejo el link para verlo mejor
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

RÉPLICA A LA RÉPLICA DEL POST ERASÉ UNA VEZ... PARTE 1






Tras leer atentamente la réplica a mi post sobre la II República Española y sus lugares comunes, me gustaría, sin ánimo de molestar a nadie, ni siquiera a los defensores a ultranza de esa época, matizar y concretar algunas opiniones que quizás por la rapidez con que se escribió aquel post no quedaron suficientemente claras.

En primer lugar aclarar que ni hay odio, de ninguna clase porque no lo tengo, ni anticomunismo y menos vulgar, tengo a gala esforzarme por no hacer ni parecer vulgar en ningún momento de la vida, solo intento desde mi punto de vista poner en su lugar las corrientes políticas(dialectico-históricas) que junto con el fascismo pusieron en peligro la libertad de las personas en el siglo XX. En otro post hablaré sobre lo que a mi parecer trajo de positivo la II República para los españoles.
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

TRES PELICULAS DE ANDY GARCÍA



Andy García (aquél tipo simpático ...)


Andy García es uno de esos actores con los que llevamos un montón de tiempo conviviendo y pertenecen ya a nuestro poso cultural. Ha protagonizado muy buenas películas, aunque todavía no es reconocido como creo se merece. De su extensa filmografía como actor destacaría (además de la película Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, ya reseñada aquí):


LOS INTOCABLES (1987)
 
Dirigida por Brian de Palma. Un gran casting para una gran película sobre los tiempos de la prohibición del alcohol en EEUU y los turbios negocios de Al Capone.











En el reparto sobresalen

domingo, 24 de noviembre de 2013

ALBERT CAMUS (1913-2013)



ESTE MES SE CUMPLE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE UNO DE LOS PENSADORES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX, UNO DE LOS MÁS COHERENTES Y QUE A DIFERENCIA DE OTROS, DENUNCIÓ POR IGUAL TODOS LOS TOTALITARISMOS. EN ESTÁS ÉPOCAS OSCURAS Y LLENAS DE RELATIVISMOS, CAMUS RESULTA UN FARO QUE ILUMINA NUESTRA EXISTENCIA CON SUS PODEROSOS ARGUMENTOS.

FUE UNA GRAN PÉRDIDA PARA EL PENSAMIENTO EUROPEO SU TEMPRANA DESAPARICIÓN.

PARA MUESTRA DE SU PENSAMIENTO, HE RECOGIDO ALGUNAS DE SUS FRASES MÁS CÉLEBRES.



viernes, 22 de noviembre de 2013

COMO COMENTAR UN POST



A petición del personal, recuerdo que para comentar un post es necesario:


- Ir a la parte final del post, donde termina el texto.
- Allí recuadrado en azul se encuentra una serie de opciones una de las cuales es No hay comentarios, si se señala con el puntero se resalta en rojo esa opción. Pincharla.


Publicado por No hay comentarios:



- Tras eso se abre un cuadro de diálogo que te permite dejar un comentario, siguiendo las instrucciones. Este es el cuadro de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos

Espero haber aclarado las dudas y de esta manera permitir que más gente pueda incluir sus comentarios a los diversos posts. Os animo a ello.


Un saludo y nos leemos

 






ENTRADAS MÀS LEIDAS





ESTA ES UNA LISTA CON LOS POST MÁS LEIDOS DEL BLOG

SI HAY ALGUNO QUE NO HAS LEIDO, ¡ TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO!

162
140
12/07/2012, 3 comentarios
103
88
72
66
41
40
30/06/2013
29
05/09/2013, 2 comentarios




PARA ENCONTRARLOS BUSCAD EN LA COLUMNA DE LA DERECHA POR MES DE EDICIÓN, DENTRO DEL MES ENCONTRARÉIS EL POST, PINCHAD EN ÉL Y YA PODÉIS LEERLO
 
UN SALUDO Y NOS LEEMOS
 

 
28
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 21 de noviembre de 2013

EEUU y España historias comunes





 ESPAÑOLES POR EL MUNDO



 
Hace unos días los príncipes de Asturias viajaron a EEUU para potenciar la presencia española en aquel país, visitaron varios lugares, fue noticia su visita a Silicon Valley, pero a mi me gustaría detenerme en otra parte de su viaje que me parece más importante, por lo que de reconocimiento de lo hecho por españoles en ese país desde hace siglos.

Visitaron algunas de las misiones que en el siglo XVIII fundaron un grupo de franciscanos españoles en California, encabezados por fray Junípero Serra.

Su epopeya misionera es muy importante así como la labor educativa y pastoral fue muy importante, de tal manera que las principales ciudades del estado de California tienen su origen es estas misiones.


Sus restos descansan en la Basílica de la Misión de San Carlos Borromeo, misión que él mismo fundó.

Es el único español que tiene una estatua en National Statuary Hall (The Old Hall of the House) situado en el Capitolio, donde están representados los personajes más ilustres de esa nación.




Un saludo y nos leemos




            
 
 
 

martes, 19 de noviembre de 2013

UNA VUELTA DE TUERCA (CLÁSICOS DEL TERROR)


EL TERROR CON MAYUSCULAS





Henry James, escritor estadounidense maestro de la literatura de fantasmas, que fue precursor de la técnica llamada "monólogo interior", en lo que se anticipó a maestros como J. Joyce o W. Faulkner.
 En la obra que destaco The Turn of the Screw (1898) en español Otra vuelta de tuerca, su autor nos propone una doble interpretación sobre la existencia o no de los fantasmas en ella. Esta doble interpretación se origina en la magistral forma de narrar los acontecimientos en la novela.




Esta es la portada de la primera edición del volumen donde se encuentra este relato.  Si queréis ver todo el libro este es el link

lunes, 18 de noviembre de 2013

TEATRO TVE-La venganza de Don Mendo




LA VENGANZA DE DON MENDO
TEATRO TVE - de Pedro Muñoz Seca, con Manolo Gómez Bur, Amparo Baró, Alejandro Ulloa, Julián Caba Alba, Jamime Blanch, María Silva, José María Escuer, Alfonso Gallardo, Antonio Durán, Joaquín Pamplona, Encarna Abad, Salvador Orjas, Manuel San Román, Rafael Ramos de Castro, Carmina Merlo, Carmen Guardón, José María Carrero, José Manuel Martí, María Luisa Bernal, Ana Ráez, Paloma Moreno, María Luisa Mármol,

UN GRAN REPARTO Y UNA GRAN ASTRACANADA del maestro Pedro Muñoz Seca

os dejo el link por si no lo podéis abrir arriba

 http://youtu.be/6HUTopU5huM


UN SALUDO Y NOS LEEMOS

domingo, 17 de noviembre de 2013

CUANDO ME LLEGÓ EL VIRUS DEL TEATRO


Me enganché al teatro el día que en la tele vi por primera vez el ESTUDIO 1 "Doce Hombres sin Piedad"


Año: 1973
Autor: Reginald Rose
Dirección: Gustavo Pérez Puig
Intérpretes: Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado, Rafael Alonso

Seguramente el mejor reparto de la historia del teatro español.


ESPERO QUE DISFRUTEIS DE ELLOS

UN SALUDO Y NOS LEEMOS

Cuando la Memoria no engaña



El grupo de Música que vimos ayer en el bar de copas se llamaba Los Romeos. Os dejo un video con una de sus mejores canciones.




 


Y otro más



Un saludo y hasta pronto