Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

BLADE RUNNER




¿SÓLO CIENCIA FICCIÓN?






    Esta película que quisiera reseñar hoy es encasillada dentro del género de la ciencia ficción, sin dudar de su dimensión futurista esta película de Ridley Scott es para mí, y creo que para mucha otra gente, algo más.

   Como buena obra maestra, como lo son por ejemplo las películas de Ford, esta película tiene muchas lecturas, toca muchos temas y no puede ser realmente encasillada en un género, no es por tanto película de género, es como piensa mucha gente UNA OBRA MAESTRA.

   Nos presenta a un hombre ( o no) en plena crisis existencial, su trabajo no le gusta, se trata de eliminar replicantes (en muchas cosas tan parecidos a nosotros). Su nuevo caso se le escapa de las manos y le envuelve de tal manera que ya no sabe si él es también parte del problema.

   Todo en la película es especial pero me gustaría detenerme en el Nexus 6 Roy Batty, interpretado magistralmente por Rutger Hauer, si en el relato que inspiró la película ya era el alter ego de  Deckard (su lado oscuro) en el film adquiere una dimensión mitológica recordando a Sísifo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

VENCEDORES O VENCIDOS




Hace unos  meses volví a ver en Paramount Channel la película que Stanley Kramer dirigió sobre los juicios de Nürenberg, que es España se estrenó con el título algo más opinativo de "¿Vencedores o Vencidos?".

Es una magnífica película dirigida por un artesano del cine como fue S. Kramer. Todo en ella se hizo con gran gusto y cuidado, desde la recreación del propio juicio, la caracterización de los actores y su adecuación al personaje que interpretan, pasando por el guión y terminando en las actuaciones de los interpretes excelsas desde mi punto de vista en algún caso.


Película sobre los juicios de Nurenberg.





Como ya dije los actores están muy bien en esta película, mérito en parte del director, pero destaco a Burt Lancaster cuyo papel de Dr. Ernst Janning (juez de la corte suprema alemana) es de una gran dificultad y lo resuelve de manera perfecta, con lo que demuestra a quien no se había dado cuenta que era un grandísimo actor y a Monty Clif en el papel de Rudolph Petersen (testigo de la acusación) atormentado y confuso personaje que borda el actor.


Vídeo con la escena donde se dicta la sentencia, escena cargada de profundidad protagonizada por Spencer Tracy.


 
 
En resumen gran película que nos deja sobre la mesa algunas ideas que nos hacen penar. ¿Qué más se le puede pedir a una película?
 
Pues que entretenga, y esta lo hace a mi juicio muy bien no dándote cuenta del paso del tiempo mientras la estás viendo.
 
Un saludo y nos leemos

jueves, 19 de septiembre de 2013

EL POLLO BALA



Esta historia la conocí por el "Guasap", invento del demonio que algunas contadas veces sirve para algo, esto es la opinión de un casi cavernícola de la tecnología, pues nos mandaron esta divertida y surrealista historia, real como la vida misma.

Para empezar bien el fin de semana

 
 
 
Un saludo y nos leemos

CANCIONES PARA SUBIR EL ÁNIMO



CANCIONES OPTIMISTAS



 
 
The Housemartins

Los The Housemartins es mi grupo favorito,
realmente no es el mejor grupo de la historia pero para mí
es el que ha conseguido tocarme más veces la fibra.
Un grupo ingles, de la ciudad de Hull, que con una componente vocal incuestionable, fabricaron a finales de los 80 un puñado de canciones bellísimas, con mucho ritmo y con un mensaje muy inteligente. He seleccionado dos de sus mejores temas, en un posterior post os comentaré que fue de los componentes de este gran grupo.








DANZA INVISIBLE

Sin querer comparar sería como los Housemartins pero a
nivel nacional. Esta banda malagueña formó parte de la
movida de los 80, y es una de las pocas que se ha mantenido
en el tiempo. Os presento dos de sus canciones que más me
ponen las pilas.



"A este lado de la carretera"

Se trata de una estupendísima versión de un tema, magnífico
 también, de Van Marrison titulado "Bright Side Of The Road"



¡Que lo disfrutéis!!!!

Un saludo y nos leemos


viernes, 13 de septiembre de 2013

HACIA LA REGENERACIÓN DE TEJIDO (Reprogramación in vivo de células adultas para convertirlas en totimpotentes)


AÑORAR NO CUESTA DINERO

Una buena noticia científica con la que me desayuné el otro día. Además el equipo de investigación es español, y ya para rematar la faena algunos de ellos son en mayor o menor medida conocidos míos.

Triple motivo por tanto para estar contento, pero estas noticias también me hacen recordar que hace 3 años y 9 meses me retiré de la investigación, bueno o me retiraron, uno nunca sabe si es objeto pasivo o agente activo en este tipo de asuntos. Al recordarlo me invade cierta pena, y añoranza por los buenos tiempos pasados investigando y pensando que por qué no podía uno ser premio Nobel.

Evidentemente esos sueños ya se retiraron de mi cabeza, encaminé mis pasos hacia otras metas más alcanzables, aunque no por esos menos difíciles y ahora solo me quedan recuerdos y algún que otro amigo en ese mundo, o que yo creo que es amigo pues también es verdad que ese mundo es muy despiadado con los que se quedan retrasados.


 
Nature | Article

Reprogramming in vivo produces teratomas and iPS cells with totipotency features

Jour
NatureYear published:(2013)DOI: doi:10.1038/nature12586

Received  4 March 2013 ..
Accepted  3 August 2013
Published online 11 September 2013




Os dejo el link de un vídeo que explica el experimento tomado del periódico ABC.

http://www.abc.es/videos-ciencia/20130911/celulas-madre-embrionarias-organismos-2665161597001.HTML


                      1                     2               3                      4


Pero volvamos a lo que importa, como decía esta buena noticia viene acompañada por otra como es que algunos de los investigadores son conocidos míos, a saber:

Con el número 1: María Abad primer firmante del artículo en cuestión y como todo el mundo sabe en ese ambiente es la persona que más a contribuido a los resultados, es la autora material de ellos. A María la conocí en el IIB (Instituto de Investigaciones Biomédicas) de Madrid donde trabajaba, mucho y muy bien, en el laboratorio del Dr. Palmero, con quién quise trabajar, pero no pudo ser. Es una investigadora brillante y muy competente con un buen presente y parece que un gran futuro, le deseo lo mejor.

Con el número 4: Cristina Pantoja, compañera de carrera en la Universidad Complutense, mejor estudiante que yo, como se puede ver por su carrera, compartimos aula varios años aunque no era de mi grupo más cercano. Siempre iba con Belén, Mercedes y Sonia aunque esta última es la más simpática. Con Sonia sigo en contacto pues los dos nos dedicamos a la docencia.

Con el número 3: Manuel Serrano. Se trata de uno de los investigadores españoles con más proyección, una mente privilegiada y un olfato especial para encontrar temas de investigación con mucho potencial. Lo conocí en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander y quedé muy impresionado por su capacidad y nivel científico.

He sacado del periódico El Mundo un resumen, muy bien explicado, de como se ha realizado el experimento para conseguir células totimpotentes partiendo de células adultas.

El potencial terapéutico que nos abre este experimento es muy alto y solo espero que los resultados sean pronto validados y confirmados en otros laboratorios independientes.

 En los resultados y el alcance futuro de este trabajo se nota la mano de otra de las personas que ha firmado el artículo, me refiero a Miguel Manzanares un gran investigador y una gran persona, no siempre ambas cosas van unidas, al que conocí también en mi época del IIB.


Experimento


[foto de la noticia]Para ello, como apunta esta investigadora, desarrollaron ratones transgénicos que en una parte de su ADN tenían insertados los cuatro factores de Yamanaka: Oct 3/4; Sox2; klf4 y c-Myc. Además, esa zona del genoma se podía activar o silenciar en presencia o ausencia de un antibiótico (doxiciclina) que se les daba a los ratones diluido en el agua.

Cuando esos factores llevaban una semana activados en presencia del antibiótico, se empezaron a ver los primeros signos de reprogramación. Por ejemplo, algunas células del intestino de los ratones dejaban de tener características propias del intestino y empezaban a mostrar proteínas propias de las células madre embrionarias. Al cabo de dos meses, los animales desarrollaron teratomas, tumores constituidos por varios tipos de tejidos que prueba la capacidad pluripotente de las células, es decir, el éxito de la reprogramación.

Sin embargo, en este caso la reprogramación fue un poco más lejos porque se llegaron a formar estructuras pseudo-embrionarias, que presentan las tres capas propias de los embriones (ectodermo, mesodermo y endodermo), estructuras extraembrionarias que forman parte de la placenta y signos de formación de células sanguíneas. "Estos datos nos dicen que nuestras células madre son mucho más versátiles que las células iPS in vitro de Yamanaka, cuya potencialidad genera las distintas capas de un nuevo embrión, pero nunca tejidos que sustentan el desarrollo de un nuevo embrión, como la placenta", precisa Abad.


Sacado del periódico El Mundo (El Mundo.es Jueves 12 de Septiembre de 2013)







Ójala que el gobierno, el presente y los futuros se den cuenta de lo importante que es invertir, bien, en investigación.

Un saludo y nos leemos



lunes, 9 de septiembre de 2013

1980 (un documental cargado de razón)



1980 (Documental necesario)

Conocí este proyecto por la red y he colaborado para que se realice. Es un documento gráfico muy valioso pero sobretodo valiente y necesario, muy necesario para que la memoria, la verdad y la justicia no se pierda en este país.
 
 
 
 

Estamos buscando financiación para un nuevo documental cinematográfico titulado “1980”. Y queremos que nos ayuden las personas que siempre han estado en contra del terrorismo y a favor de la inocencia de las víctimas.
 
Infórmate en www.1980docu.com

 
 
Este video que os dejo es de un proyecto suyo anterior con la misma temática. Se llama "Trece entre mil" evidentemente pone los pelos de punta.
 
 
 
 
Algunos dirán que no soy objetivo en este asunto, es verdad no se puede ser equidistante entre los terroristas y sus víctimas.
 
Ahora que parece que los asesinos parecen más agazapados debemos de ganar también la paz presentando la verdad tal como fue, cruda pero real.
 
Un saludo y nos leemos

jueves, 5 de septiembre de 2013

DALI versus LA BELLEZA ENCERRADA Y PISSARRO


EXPOSICIONES y exposiciones

Este verano hemos disfrutado en Madrid de una gran cantidad de eventos culturales, que nos han hecho pasar de mejor manera el sofocante periodo estival madrileño. Entre todos ellos voy a hablar de dos a los que he asistido y uno que no.

Como todos los veranos últimamente, en Julio estoy en el paro y tengo la tarjeta que me identifica como demandante de empleo. Ésta sirve para bien poco, te permite eso sí cobrar la prestación por desempleo, si tienes derecho a ella y entrada gratuita en muchos museos.

Esto último es lo que me permite durante los últimos veranos visitar con cierta frecuencia los museos más famosos de Madrid (El Prado, Museo Thysen, Museo Reina Sofía, ...)

Este verano en el Museo Reina Sofía podemos disfrutar de una exposición retrospectiva de Dalí. Gran éxito de público y de repercusión mediática, colas interminables y ampliación de horarios y fechas. Todo fenomenal, o no??

Una muestra del para mi mejor Dalí



  La verdad sea dicha no he ido a verla, para mi DALí es un excentrico pintor muy, pero que muy sobrevalorado. Pero como ya comenté anteriormente no hay un solo criterio para el ARTE. Bueno pues en esta exposición, tan mediática, han sucedido problemas que no son  publicitadas, me refiero no solo a las colas sino sobretodo a la imposibilidad de ver con tranquilidad los cuadros pues el recinto está muy masificado.
Mi conclusión NO MERECE LA PENA.

En estas mismas fechas en el Prado hemos podido disfrutar de una gran exposición llamada "La belleza encerrada" donde la 1ª pinacoteca española nos invita a disfrutar de 281 obras del museo reunidas bajo la premisa de su pequeña dimensión. Se trata de un extenso recorrido entre los siglos XIV y XIX por la pintura y la escultura occidental, que nos seduce totalmente, parecía no pasar el tiempo cuando estuve a verla. Sin agobios, sin estrechuras, sin colas para comprar la entrada, vamos una delicia en todos los sentidos y para los sentidos.

Una muestra es este cuadro de Patinir "El paso de la laguna Estigia"



Y por el mismo precio, en mi caso cero euros por ser parado pasé el día siguiente una agradable mañana en el Thyssen-Bornemisza deleitándome con la exposición sobre la obra de Pissarro el padre del impresionismo y una de sus figuras menos conocidas. Cuadros grandes y pequeños en extensión pero infinitos en arte y maestría, tantos los paisajes naturales, tema preferido de este movimiento pictórico como en los paisajes urbanos, que son para mi lo mejor de la retrospectiva, si uno toma una cierta distancia de los cuadros el efecto casi milagroso que se produce es el de parecer ver no una pintura si no una fotografía, tal es la minuciosidad y el detalle con el que están pintados. Después de ver esta exposición no dudo que Pissarro es el mejor de los impresionistas, o haciendo un juego de palabras el que más me ha impresionado. Para contrastar y aprovechando que me encontraba en el Thyssen pasé a ver la exposición permanente y como no la buena colección de impresionistas que el barón y su 2ª mujer coleccionaron. Es muy, pero que muy interesante la parte de la colección permanente que es propiedad de la baronesa, muchos cuadros y autores poco conocidos para mí (pero este será motivo de otro post).

Os dejo con uno de esos magníficos cuadros urbanos del puerto de Londres



y de una calle de París


Informaros que la exposición de Pissarro está abierta hasta el 15 de septiembre y la de la Belleza encerrada hasta el 10 de noviembre. Os animo a ir no quedaréis decepcionados y seguramente no tendréis colas.

Un saludo y nos leemos