Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

LA FERIA DEL LIBRO


OTRO AÑO MÁS, OTRA FERIA MÁS

  Me refiero evidentemente a la Feria del Libro de Madrid, todos los años cuando la primavera ya es un hecho en la capital de España la fiesta de los libros vuelve con nosotros, para recordarnos que al menos para algunas personas sin ellos no seríamos los mismos. Es posible que ni siquiera estuviéramos aquí.

Digo y es verdad que otro año más otra feria más, pero también es verdad que otro año más otra feria menos, y este reposado recordar las muchas ferias vividas ya, sumo 25 ferias en Madrid, me pone nostálgico. Recuerdo perfectamente como me escapaba de la facultad para recorrer todos los puestos de libros e imaginar las muchas historias que en los libros que veía, o sobre los que pasaba la mano, o incluso hojeaba me estaban esperando.

Algunas de ellas conseguí agarrarlas fuertemente y no soltarlas hasta completarlas, nunca me han decepcionado.

Hoy he sabido que esta feria celebra su 72 edición, lo que quiere decir que me ha acompañado, mejor dicho yo a ella, más de un tercio de su andadura. Este discreto caminar juntos me ha procurado con ella una afinidad que no puedo separar de mi vida, todos los años por estas fechas miro y remiro los noticiarios esperando su anuncio, hago cuentas sobre cuando toca, me desazono si no tengo noticias y cuando ya las tengo siento un gran alivio, vuelve otra vez más, como siempre.

Últimamente los dos recibimos no muy buenas noticias, son los achaques de la edad,
que si el colesterol,
que si la bajada de ventas,
que si hay que mirarse la próstata,
que si el libro electrónico desplaza cada vez más al papel.

Todo esto nos desazona y nos inquieta, pero todo se pasa cuando nos volvemos a ver, cuando llego a la puerta del Retiro de la calle Alcalá frente a las escuelas Aguirre y me sumerjo en su cálida compañía, todos los problemas se retiran y nos dedicamos a disfrutar el uno de la otra.

Espero por nuestro bien que este ejercicio de nostalgia siga surgiendo muchos años en mí, será buena señal para ambos.

Un saludo y nos leemos, si podemos en el Retiro, en cualquier caseta.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Una de música



Os dejo en el blog algunas de mís canciones preferidas, miradas hoy en día algunas despiertan en mí cierta nostalgia por el tiempo que pasó.


Los Flechazos un grupo Mod  en una época que ya no lo era.

Los Sencillos, buena voz y un buen trabajo de melodías y estribillos pegadizos.



Danza Invisible, el grupo de los 80 que mejor me  caía por su actitud. Siguen en la carretera y parece que el tiempo no puede con ellos. Esta es una versión de un gran tema del gran (nunca mejor dicho) Van Morrison


Disfrutad con todas ellas como yo lo hago cuando puedo

Un saludo y nos leemos

sábado, 18 de mayo de 2013

«The Kids Are Alright»


«The Kids Are Alright»


Les sigo la pista a un grupo de alocados seguidores del séptimo arte que se hacen llamar LOCAS SUBVIVENCIAS.

Últimamente los tenía muy abandonados pero el otro día me metí en youtube y pude deleitarme con sus más "recientes" trabajos, bajo la férrea batuta de Jllamas han iniciado un proyecto cinematográfico llamado Iran 2015.


He podido ver los 5 primeros capítulos y a decir verdad encuentro un progreso muy aceptable en todos los aspectos de lo que debe ser una película.

Mejora considerablemente la calidad de la imagen, más clara y diáfana, mejor rodado, me imagino que la tecnología de la que disponen es mejor, diferentes tipos de plano, que le da mayor veracidad a la imagen y más puntos de vista.

Mejoran los diálogos, que ya incluso incluyen oraciones subordinadas, y no como antes restringidos a palabrotas y frases cortas o interjecciones. Pero no solo por su longitud si no también porque en algunas ocasiones la palabra se impone a la imagen o se iguala al menos, se le da mayor importancia por tanto a lo que se dice.

Según mi modesto parecer este es el camino, imagen y palabra conjuntamente al servicio de una historia, con   contenido.

Sobre los capítulos vistos, y por poner algún pero, la historia es demasiado maniquea, los buenos demasiado buenos y humanos y los malos demasiado malos (Smith, ¡hay cuanto daño ha hecho este apellido!). LO mejor los diálogos cuando no hay acción bélica. También una escena, creo que en el capítulo cuarto entre nuestro querido reportero americano (trasunto de John Red) y una soldado rusa, bien el diálogo pero mejor aun cuando no hablan y se miran. Los personajes rusos en general mejor elaborados, se os ve el plumero chicos y eso no es cine, es propaganda.

Os habéis parado a pensar que Rusia posiblemente sea en la actualidad lo menos parecido que hay al paraiso socialista que quizás queráis retratar.

Pero el corto que pongo en primer lugar es el que se titula "EL ORO DEL TERRATENIENTE" los diálogos y el planteamiento cinematográfico son muy buenos, me lo imagino rapeado, quizás hubiera quedado bien también.

Felicidades, solo queda que os olvidéis de la propaganda, porque Serguéi Eisenstein y su "Acorazado Potemkin" solo habrá uno, y os centréis en lo que de verdad importa.

Que evidentemente es crecer como creadores. El camino iniciado, que no es fácil, lleva una muy buena dirección. Eso sí no dejéis de lado los estudios.

Os dejo el corto del ORO del Terrateniente" disfrutadlo como yo lo he hecho.

Para los que quieran saber más sobre el título del post les dejo este vídeo




domingo, 5 de mayo de 2013

El Movimiento Asambleario


La Verdad sobre el Movimiento Asambleario:

Desde hace algún tiempo está de moda el concepto de "democracia real". Todo el que lo utiliza deberían saber  que todo aquello que le ha puesto apellidos al concepto democracia lo ha hecho para degradarla, pues la democracia solo es plena si no va acompañada por apellidos que la perviertan.

Recientemente se ha puesto de moda el concepto de asambleario unido al concepto de democracia, nos quieren retrotraer a los tiempos de la democracia ateniense, pero es obvio observar que una democracia como la ateniense no es posible en un estado moderno, además de añadir que en la democracia ateniense solo los varones libres, ciudadanos de Atenas, tienen derecho a votar y elegir y ser elegidos en la Asamblea, quizás los defensores de esta democracia directa tienen en mente esas premisas a la hora de decidir quién debe votar.

Es nuestra democracia perfecta? NO, claramente no, pero en lo perfectible tiene nuestro sistema su fortaleza, debemos tender a una mayor representatividad en los cargos elegidos, así como un concepto más claro de igualdad del valor en los votos en toda la nación española. Pero eso no impide que seaa necesaria reaccionar en contra de todos los que quieren rediseñar a su favor la democracia que todos nos hemos dado.

Sobre la democracia asamblearia que algunos nos quieren vender como perfecta me gustaría contar algunas experiencias propias.

En el final de la década de los 80, curso 1988-89 empecé mi experiencia universitaria. En ese año se planteó por el gobierno de la nación la necesidad de reformar los programas de estudios en la Universidad española. Como  siempre la Universidad Complutense fue la unta de lanza donde se probó la fortaleza del rechazo universitario a dichas reformas, en mi caso y recién llegado a la facultad de Biología me encontré con un ambiente muy enrarecido. Tras los exámenes de Diciembre se planteó realizar una huelga indefinida hasta que el Ministerio se sentara a discutir con nosotros la reforma. Contábamos con el apoyo de gran parte del profesorado, el apoyo tácito (pero sin mojarse) del Decano y un apoyo bastante mayoritario de los estudiantes, movilizados por los grupos anti reforma (mayoritariamente de izquierda) que copaban los puestos de representantes de alumnos.


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/04/18/057.html


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/05/20/043.html


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1989/05/19/054.html



Por aquellos entonces yo solo era un inquieto estudiante de 1º de Biología, nunca había votado en las elecciones estudiantiles y nunca lo hice.

Para dirigir las protestas se creó una Asamblea de estudiantes que supuéstamente nos representaba a todos, nada más lejos de la realidad.

En esa Asamblea nos reuníamos no más de 200-300 personas, que no estudiantes de Biología pues a nadie se le exigió nunca en carnet de estudiante y se positivamente que estudiantes de otras facultades intervenían en ellas para dirigir el voto. El número de estudiantes que estábamos en 1º de carrera era de cerca de 1000, por lo que aquellos que nos habíamos constituido en Asamblea no teníamos una representación legítima de nada, pero ESO NO ERA LO IMPORTANTE.

Las Asambleas eran convocadas por un supuesto órgano colectivo que tampoco representaba más que a los miembros de ese órgano, PERO ESO NO ERA LO IMPORTANTE.

Durante estas Asambleas, maratonianas, se discutía todo, es verdad, incluso el sexo de los ángeles, pero las acciones a realizar para mantener la protesta y los representantes de la Asamblea ante los órganos gubernativos siempre eran los mismos. Antes de empezar las Asambleas se reunía un número reducido de gente, que marcaba cuales debían ser las directrices de esa reunión, se permitía a la gente que no formaba parte del movimiento director hablar en la Asamblea, pero los que dirigían y controlaban quién tenían la palabra lo hacían de tal manera que la opinión que debía prevalecer era la que más se escuchaba.

Siempre antes de una votación alguno de los dirigentes tomaba la palabra para dirigir el voto y pontificar sobre lo que era más conveniente, cuando a pesar de todo alguna voz discordante conseguíamos hablar se montaba mucho barullo para impedir que se entendiera bien lo que queríamos decir.

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ESTABA DIRIGIDO,  lo puedo afirmar con claridad porque en un principio participé en ese tongo, todo terminó cuando me dí cuenta que nos dirigían desde fuera de la facultad y cuando comprendí que todo estaba orquestado para desde la izquierda comunista (ADN recalcitrante era su marca) desgastar al gobierno socialista.

El resultado real de las protestas, que lo fueron a nivel nacional fue una interrupción de la reforma, para algo más adelante coger impulso y terminar implantándola unos años más tarde.

Mi conclusión sobre las Asambleas, NO HAY NADA MÁS FÁCIL DE MANIPULAR, yo lo he hecho, QUE UNA ASAMBLEA DE GENTE.

Que es necesario aprobar un corte de carretera, se propone una vez tras otra hasta que se termina aprobando lo primero o algo muy parecido, y si no se aprueba, no hay problema luego se hace lo que se tenga que hacer y si alguien protesta se le calla la boca diciendo que se trataba de gente incontrolada.

UN TIMO LO DEL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO

UN saludo y nos leemos