Translate

viernes, 26 de abril de 2013

JESÚS AUÑÓN (una selecta guitarra)



JESÚS AUÑÓN


En España también tenemos grandísimos intérpretes y compositores en el campo de las músicas instrumentales. 

En concreto el guitarra que quiero hoy destacar es Jesús Auñón, que no es todo lo conocido que se merece, como podréis comprobar si buscáis su música. 

Este instrumentista  es un guitarrista granadino que en los años 90 publicó dos excepcionales discos de esos que ahora mismo no se encuentran en ningún sitio salvo un golpe de suerte, a pesar de su calidad. 





El primero de ellos que lleva por título "13 cuerdas" fue publicado por 'El cometa de Madrid' (distribuido por Gasa) en 1992, y es una joya de trece temas en la que se aunaron el talento de Auñón con las  excepcionales colaboraciones de instrumentistas de primer orden. El disco"13 cuerdas" es una sorprendente demostración de las posibilidades de la técnica conocida como 'tapping', consistente en golpear las cuerdas de una guitarra (o bajo) con las yemas de los dedos directamente contra el mástil con ambas manos, con lo que es posible interpretar melodía y acompañamiento simultánea e independientemente, como en los instrumentos de teclado. Además, de este modo se acrecentan las posibilidades rítmicas del instrumento. Michael Hedges a la acústica o Stanley Jordan a la eléctrica son algunos de sus mayores exponentes con la guitarra (también Satriani o Van Halen)

Su técnica me ha fascinado desde que lo conocí a primeros de los años 90, y aunque no es muy conocido os lo recomiendo. Os dejo con otro tema de 13 cuerdas, "Anillos concéntricos"  



Un saludo y nos leemos







jueves, 18 de abril de 2013

El Johnny


En otros tiempos...


Conocí el colegio Mayor San Juan Evangelista antes de llegar a Madrid para estudiar la carrera de Biología. Visitaba con cierta frecuencia a mis amigos en ella e incluso me quedé a dormir allí de forma irregular, en esos momentos empecé a saber lo que era el espíritu colegial y asistí a los primeros conciertos de su club de Jazz. De esa época es el cartel que os muestro a la izquierda. Mis amigos que residían allí me animaron y solicité plaza para entrar en la residencia. No me la concedieron pero seguí frecuentándolo mientras algún amigo residía en él. Nunca he olvidado las jugosas noches, eternas de Jazz y conversaciones, la camaradería y los buenos momentos pasados en ese colegio. 

Muchos años después me enteré que se quería cerrar para unas obras y me apenó bastante, no se actualmente como se encuentra ese tema pero hace tiempo que no oigo hablar del famoso festival de Jazz del JOHNNY.


Para terminar os dejo con una actuación del gran Jorge Pardo y amigos en el Johnny.






Un saludo y nos leemos