Translate

sábado, 29 de diciembre de 2012

PARA LOS AMANTES DEL CINE



Os paso una noticia que he conocido hoy y que es conveniente no perderse.

Para todos los amantes del cine mudo y de Chaplin, en el teatro de la Zarzuela, en Madrid, podemos ver algunas de sus películas más conocidas con acompañamiento de piano, como se estrenaron en su momento.



Pinchad aquí para ver la noticia:
Chaplin en el teatro de la ZARZUELA


Un saludo y nos leemos

lunes, 24 de diciembre de 2012

UN TOMELLOSERO EN NUEVA YORK


JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ (TOMELLOSO) de oficio PINTOR


Es muy posible que no os suene ese nombre, pero les diré que es uno de los pintores jóvenes, si jovén es un hombre a los treinta y algo, que más me ha impresionado en los últimos años.

José Ramón es de Tomelloso, cuna de multitud de pintores. A este pintor lo conozco desde que era un crio y su talento ya se desbordaba por todos sus poros. Es una persona seria, muy seria en el primer golpe de vista y las primeras conversaciones. Parco en palabras he tenido que tirarle de la lengua para hacerle hablar.

Pero el habla sobre todo con los pinceles, he estado varias veces en su estudio cuando todavía soltero le frecuentaba más y me dejó siempre muy impresionado como te explicaba en lo que estaba trabajando y cuales eran sus inquietudes pictóricas. Admiro su tozudez y su paciencia para sacar de la paleta esos cuadros y esa expresividad en los rostros y las atmósferas de sus paisajes.

Lo traigo aquí porque esta exponiendo en Nueva York (si la de EEUU) y eso es digno de mención.

Este es el cartel de la exposición, si queréis verlo mejor pinchad sobre él.



Este es otro motivo más para acercarse a la ciudad de los rascacielos.

Para el que quiera conocerlo algo más y a su obra este es su blog:



Mucha suerte José Ramón, un ejemplo del tesón que debe triunfar.

Un saludo y nos leemos

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL OTRO PARÍS 2ª PARTE



PASEANDO POR EL OTRO PARÍS 2ª PARTE

Había dejado en el otro post el paseo por París a medias, en los siete días que estuvimos dió tiempo también para visitar todo lo típico: El paseo por el Sena, El Louvre, Versalles, Los Campos Elíseos y La Torre Eiffel. Pero esto es muy conocido, lo que quería comentaros es ...   el otro París.

En la Ciudad de la Luz también tienen cabida los místicos, los monjes y los alquimistas. En la orilla izquierda del Sena, está una de las vías más transitadas por los monjes templarios del medievo, os hablo de la calle de Saint-Jacques (Santiago). Su asfalto aún recuerda el paso de aquellos caballeros templarios que protegieron las rutas de peregrinos a Tierra Santa.


La Tour Saint Jacques. Para llegar a ella tuvimos que llegar hasta un pequeño barrio comprendido entre la Avenida Victoria y la calle Rívoli ya en otro distrito. 


Esta torre es el único vestigio que queda de la iglesia de Saint Jacques la Boucherie, cuyo pórtico fue mandado construir por el célebre alquimista y ocultista Nicolas Flammel, de quien se decía que obtuvo grandes cantidades de oro mediante el procedimiento de la transmutación (nadie lo vio jamás, al oro digo). 

En el número 5 de la calle Ancienne-Comédie, nació en 1810 y vivió Alphonse-Louis Constant, más conocido como Eliphas Levi, autor entre otras obras, de “Dogma y ritual de alta magia” y “La llave de los grandes misterios”.


 Levi, se ordenó como diácono, aunque luego le expulsaron del seminario, fue un gran cabalista e impulso la restauración de las antiguas órdenes místicas y el resurgimiento de las ciencias esotéricas en Francia. Todavía hoy en día es citado con profusión en todas las obras ocultistas que se precien de ser serias (aunque ocultismo y seriedad pueda parecer un contrasentido).
La foto es del nº 12 o 16, de un café literario de mucha solera en esa misma calle. No tengo foto del nº 5.


Una de las visitas más productivas, fue al mismo tiempo bastante inesperada, El museo des Arts et de Metiers (Artes y Oficios) era una parada planificada pero la verdad es que resultó como os decía, de lo más interesante que vimos en París. Porque lo habíamos seleccionado??  
Allí se encontraba el Péndulo de Foucault, instrumento que le sirvió a su constructor para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra y el efecto Coriolis (como gira el agua al descender por el sumidero del lavabo según estemos en un hemisferio u otro). Pero el péndulo de Foucault también es el título de una novela de Umberto Eco, donde trata sobre lo peligroso de alimentar a la Bestia (en este caso los aficionados a lo oculto) porque pueden volverse contra tí. La novela tiene como uno de sus principales escenarios esta sala del museo y el péndulo y demás instrumentos que en ella se hallan. 


Pero cuando llegamos allí vimos que el museo era mucho más, construido utilizando el antiguo priorato benedictino de St-Martin-des-Champs, sus salas rezuman ciencia y sabiduría por todos sus poros. Allí podemos admirar las primera bicicletas, las primeras planchas, las primeras máquinas de coser y vapor, los primeros aviones; pero también conocimos por fin un clásico del alumno de bachillerato, los patrones de las medidas de las magnitudes más importantes (el patrón metro, patrón kilogramo, etc). 






Dirección: 60 Rue Réaumur, 75003 Paris, Francia
Teléfono:+33 1 53 01 82 00
Horario: Horario del jueves De 10:00 a 21:30
Parada Metro: Arts et Métiers


 Esta es la página web del museo 
http://www.arts-et-metiers.net/

Por ultimo os quisiera reseñar otro lugar no tan mediático, pero para mí igual de importante, se trata de Les Invalides (tumba de Napoleón y Museo del Ejercito). 
Se trata del Hôtel National des Invalides originariamente planeado como residencia real para soldados y militares franceses retirados, lisiados o ancianos. Actualmente es mausoleo de Napoleón, Museo del Ejercito y templo religioso.
Es un monumento donde se exhibe toda la gloria que el Imperio le dió a Francia, además la tumba de Napoleón y lo que este corso significó para la historia universal es suficiente motivo para dedicarle una mañana.






Esta es la página web de les Invalides

http://www.invalides.org/







En esta página web puedes disfrutar de un viaje por París
http://www.descubriparis.com/


Espero haber conseguido mi propósito, mostrar otro París.

Un saludo y nos leemos

sábado, 15 de diciembre de 2012

El primer Europeo



El primer Europeo( Un documental para paladearlo)




Vi este documental ayer Viernes en La 2 (ese canal que parece que no existe pero que ahí está) y tiene doble mérito, por ser español y aún así tan bueno y por estar tan bien hecho aún siendo español.

Muy recomendable para los que gusten saber de dónde venimos y a donde vamos.

También recomendable para los racistas irredentos, descubrirán que todos llevamos sangre africana.

¡¡¡ Qué le vamos a hacer !!!!







Un saludo a todos y nos leemos

jueves, 13 de diciembre de 2012

El otro París



Otro París es posible

París es uno de los lugares de viaje más solicitado, por eso me gustaría alejarme de los tópicos y contaros un poco como fue mi experiencia allí en Julio del 2004.


Nos alojamos en un hotel muy coqueto cerca del teatro de la Ópera, y este fue el edificio de la ciudad de la Luz que me recibió el día de nuestra llegada.
El teatro de la Ópera es un símbolo de la cultura parisina, cuenta con una gran escalinata y en su fachada se encuentran los bustos de bronce de famosos compositores, la magnificencia de este edificio impresiona. 

http://www.operadeparis.fr/



Otro aliciente para acercarse al palacio de la Ópera es el café La Paix situado en la esquina de la plaza de la Ópera. Este café tiene una gran fama por sus dulces y puedo garantizar que la fama es merecida. Es imprescindible probar sus pasteles y el pan.



Enlace para entrar en la página web del café de la Paix


En las semanas anteriores a nuestra visita había terminado de leer “El código da Vinci” y estaba muy sugestionado por los escenarios y tramas de esta novela. Por ello en la planificación de la visita a París incluí algunos de los lugares que salen en este superventas. 


La ruta del TEMPLE se encuentra en la zona conocida como Marais, en el distrito 3 de París y ofrece la posibilidad de recorrer numerosos lugares religiosos, como la Iglesia Saint-Denis-du-Saint-Sacrement, la Iglesia Sainte-Élisabeth, la Iglesia Saint-Nicolas-des-Champs o la Sinagoga Nazareth. En materia de museos los más destacados son el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios del que ahora hablaré; el Museo Carnavalet, quizás una de las exposiciones más completas sobre la historia parisina; y el Museo Picasso, una de las colecciones de primer nivel en Europa sobre este artista.


Así hicimos un hueco para visitar la “Sainte Chapelle” una de las iglesias más impresionantes de París, 

y eso que las hay destacables en abundancia. Allí pudimos admirar sus esplendorosas vidrieras de la capilla alta, que describen detalladamente la historia del mundo desde sus orígenes. 


Se trata de una iglesia gótica que como todas se escapa hacia el cielo y son también destacables sus altas columnas que junto con el techo en azul le dan a la capilla alta un aspecto celestial.


Está situada en el nº 6 del boulevard du Palais
75001 Paris
Tel. : 33 / (0)1 53 40 60 97
Fax : 33 / (0)1 53 40 60 96
Metro : linea 4, estación Cité


También visitamos la iglesia de Saint Sulpice que alberga un sistema para la determinación astronómica de los equinoccios diseñado por al astrónomo y relojero inglés Henry Sully

El gnomon de la meridiana solar, es una  columna que marca la hora del día proyectando una sombra en el suelo, sobre una línea de latón 
en el suelo, paralela a los meridianos de la Tierra, que se extendió hasta el obelisco de mármol en la pared y asciende 11 metros por la pared. Esta linea sobre el suelo es la famosa "Línea Rosa" del libro de Dan Brown. 

También instaló en la ventana sur un sistema de lentes. De tal manera que al mediodía del solsticio de invierno (21 de diciembre), la luz del sol pasa por la ventana incidiendo en la línea de latón del suelo hasta el obelisco, y en los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre), a mediodía la luz toca un plato oval de cobre delante del altar. Debido a que esto sirvió para realizar mediciones científicas, la iglesia se salvó de ser destruida durante la Revolución francesa.
  A parte de este inciso ocultista también es de destacar en la Iglesia dos obras de Delacroix en la capilla lateral a la derecha de la puerta de entrada: Jacob luchando con el ángel y Heliodoro expulsado del templo. La fachada del edificio recuerda a Notre Dame aunque las torres no tienen la misma altura.


Está situada en el La Place de Saint Sulpice
Metro : estación Saint Sulpice

Vamos que no tiene pérdida.


En este recorrido parisino por la novela, no podía faltar la pirámide invertida situada en una de las entradas del Louvre. 

Según el autor este sería el emplazamiento, mejor dicho la señal del lugar donde se ubicaría el santo grial, a muchos metros de profundidad bajo ese cáliz invertido, bajo la pirámide que con un metro de altura sobresale hasta casi tocar la punta de la antes dicha pirámide invertida. Pienso como el protagonista que es un buen sitio donde esconder, como siempre a la vista de todos, uno de los mayores secretos de nuestra civilización cristiana. 

No cuesta mucho soñar, y si es en compañía de un libro que te lo permite mejor.

Llegados hasta aquí me doy cuenta que todavía me quedan bastantes lugares que reseñar por lo que dejo el resto del viaje para un siguiente post.

Espero que os haya gustado y que os anime a conocer esta bella ciudad (al que no la conozca todavía).

Un saludo y que la vida os atalante.

Espero que nos sigamos leyendo. 


miércoles, 12 de diciembre de 2012

PASEANDO POR MADRID


PASEANDO QUE ALGO QUEDA

      Los que somos parados de larga duración tenemos el privilegio de poder observar el devenir de la vida con otra velocidad. Cuando salgo por las mañanas, siempre a algún recado en el que gastar los pocos euros que nos quedan en el bolsillo, puedo pararme a mirar con algo de detalle como el resto de la gente se afana en sus cosas.

      Siempre mirando a través del espejo de los bares y cafés como la gente se toma su primer o segundo café y desayuno del día, los observo desde fuera pues no podemos permitirnos ese gasto, la gente recorre las calles rápido pues tiene una meta y claro pues nos da envidia y valoramos aún más lo que ahora no tenemos.  

      En estas épocas navideñas, la gente sale más a la calle, con alegría por el tiempo que llega y también con prisas por consumir, un anteriormente vicio ahora muy alabado ya que es necesario para "reactivar la economía". Como decía en estas épocas es necesario tener aún más los pies en el suelo para mirando la cartera de reojo intentar a pesar de todo pasar unos días con alegría, la que muchos otros al levantarse falta.

      Y todo este discurso ¿para qué?

      Pasarán las Navidades, pasará la alegría propia de este tiempo, pasarán los gastos y los excesos, pero...

      Y EL PARO, ¿TAMBIÉN PASARÁ?

Espero que sí.

Un saludo, nos leemos y ....¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!!!